viernes, septiembre 22, 2006

WISTERIA SINENSIS (Glicina) FICHA ESPECÍFICA

Esta es la ficha específica y detallada de SOBERBIA (Wisteria sinensis). La debía haber puesto hace mucho tiempo, pero mira, aquí va. La dejaré colgada en la sidebar.



GLICINA - WISTERIA SINENSIS


Orígenes y Descripción.

Proceden de Norteamérica y Asia, y se desarrollan en los habitats ocupados por árboles sobre los que trepan, llegando a alcanzar longitudes de hasta 40 mts. Su floración resulta espectacular, produciéndose sobre los tallos desnudos de hojas. Los tallos de la Glicinia son de tonalidad grisácea y considerable robustez, a partir de los cuales surgen numerosas hojas compuestas por varios foliolos de color verde muy pálido, que se desprenden a lo largo del otoño. La floración es muy abundante y llamativa, pues se forman verdaderas cortinas de color con sus grandes racimos de flores de color lila, pero resulta poco duradera, concentrándose en las primeras semanas de la primavera, desapareciendo luego por completo el resto de la temporada.


Situacion o emplazamiento.

Es una trepadora que necesita abundante sol para desarrollarse y florecer de forma adecuada. Prefiere temperaturas elevadas en verano y templadas en invierno, no soporta las temperaturas bajas extremas. Se debe situar en un lugar con buena ventilación.


Riego

Abundante en las estaciones mas secas del año, teniendo en cuenta que el sistema de drenaje debe de ser eficaz.


Sustrato

Precisa de un tipo de suelo mullido y suelto, rico en materia orgánica, por lo que requiere emplear una mezcla de compost de origen vegetal combinado con un poco de arcilla y arena.


Abonado

A fin de evitar la clorosis, es necesario aportar abono de disgregación lenta tras la floración.

Trasplante

Hay que realizarlo todos los años, sustituyendo el compost y eliminando parte del cepellón, en especial las raíces deterioradas o demasiado desarrolladas. Se realiza antes de la floración.


Pinzado/Poda/Alambrado

Se efectúa a menudo para evitar que los tallos trepadores se alarguen indefinidamente, lo cual propicia el desarrollo en grosor de los mismos. Conviene eliminar los racimos una vez se han desprendido las flores, así como las hojas de tamaño desmesurado o que presenten algún foliolo deteriorado o seco. -La poda. Se realiza una poda exhaustiva tras la caída de las hojas, a fin de favorecer la floración del año siguiente. -El alambrado. El desarrollo estético de las ramas se mantiene perfectamente mediante la poda, aunque también se puede alambrar tras la caída de las hojas, dejándolo que permanezca hasta que concluya el invierno.


Parasitos/Enfermedades

Los brotes tiernos de temporada suponen un manjar exquisito para las cochinillas, pulgones y otros parásitos, que se sitúan principalmente en las axilas de las hojas y el ápice de las yemas. También es posible encontrar hojas mal formadas y que pierden toda su coloración, tornándose amarillas, para sanear la planta se deben eliminar totalmente las hojas afectadas.


Especies características

- WISTERIA SINENSIS. Glicinia. Es oriunda de China, sus flores de color lila presentan un tamaño reducido, y el desarrollo de los tallos se produce siempre en sentido inverso al de las agujas del reloj.

Otro tipo es la WISTERIA FLORIBUNDA. Glicinia del Japón. De floración lila o blanca, se diferencia por el modo en que trepan su tallos, enroscándose en el sentido de las agujas del reloj.




P.D: en teoría esta es la ficha de una Wisteria sinensis común, ahora falta ver en lo que se convierte SOBERBIA... tengo miedo...

_

7 Cometarros:

At septiembre 22, 2006 11:01 p. m., Blogger hellsamu said...

uymm, la verdad es q molaria ver a soberbia asi pero con sus caracteristicas hojas rojas, jeje.

de verdad crees q tu soberbia se transformara algun dia en eso?

 
At septiembre 23, 2006 2:55 a. m., Blogger Mirian_Deed said...

oh, pues si logras que se quede como en la foto sería una pasada!! O_O

 
At septiembre 23, 2006 8:24 p. m., Blogger Shitenno said...

yo esq la veo con el tiesto qtu le tienes puesto... y..... mmmmm... :S

 
At septiembre 24, 2006 10:48 a. m., Blogger Basterrak said...

hijo de satanás... no puedes ponerla de la noche a la mañana en un tiesto de bonsai. deben estar en un tiesto normal, o en la tierra, hasta que le hagas movidas ya con las raíces y esas cosas...

de toas formas, la mayoria de gente hace los bonsais desde arbolitos ya formados y a partir de ahi los va podando y tal para que se queden bonsais. Yo, que soy un masoca, lo estoy intentando desde la semilla, proceso muuuuuuuuuuy lento...

a parte ya os lo dije mamones: se acercaba mi cumpleaños y si alguien me regalaba un tiesto wapo de bonsai lo acojería con los brazos abiertos jejejejejeje

(aunque reconozco que el muñekito de Kon suplió lo del tiesto ^_^... Neeeeeeeeeeeeee-chaaaaaaaaaan!!

 
At septiembre 24, 2006 8:06 p. m., Blogger Shitenno said...

pseeeeeeee cayate q ni te acordaste de mi cumpleaños... asi q no hables ni de regalos -_-

 
At febrero 19, 2007 9:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, acabo de leer este articulo. Muy bueno. Yo ahora mismo estoy intentando hacer crecer una desde una semilla. Lo de crecimiento lento, no se yo, porque desde que la he plantado y ha nacido ya ha crecido unos 10 cm en unos 10 dias, saliendole ya 3 hojas pequeñas.
Gracias por todo. Un Saludo.

 
At febrero 19, 2007 6:06 p. m., Blogger Basterrak said...

ya sabes como es la info. sobre bonsais en internet, hay cosas relativas, de hecho algunas contradictorias pero vamos, como orientación no está mal.

mucha suerte a ti y a tu Glicina.

un saludo.

 

Publicar un comentario

Linka este post:

Crear un enlace

<< Home