martes, octubre 17, 2006

ORIENTE vs OCCIDENTE


Desde la segunda mitad del siglo pasado se ha producido con una tendencia creciente la difusión de las cosmovisiones orientales en occidente. La mayoría no son versiones originales sino una extraña mezcla de temas, palabras e ideas, sacadas de sus contextos respectivos y combinados de formas muy extrañas con elementos de concepciones occidentales.

Dr. Luis Esteban Roldán - Boletín AICA - Ciclos de Cultura y Ética Social.



Al igual que hizo el imperio romano con Grecia, los occidentales tomamos constantemente influencias, valores y comportamientos de oriente. Pero con una diferencia: los optimizamos. Véase que lo he puesto en cursiva... jeje. Roma tomó la arquitectura y la mejoró, tomó la economía y la mejoró, etc... . Occidente ha tratado de pragmatizar (hacer práctico) los valores occidentales desde hace siglos, en numerosas disciplinas: economía, religión (espiritualidad), arte... y con los bonsáis no iba a ser distinto.

A continuación cito parte de un artículo muy interesante que encontré por ahí:


Para los occidentales es difícil entender los sentimientos de los japoneses hacia un bonsai, ya que para ellos, el Kami de un bonsai es la fuerza interior que existe en cualquier objeto creado por la naturaleza o el hombre y que nos sirve de fuente de inspiración, en el que a su vez se unen dos conceptos o sentimientos que ellos denominan:

Wabi: el bienestar interior que se produce por la simple contemplación de la naturaleza, el humilde reconocimiento de la perfección de lo natural y de nuestra simple participación en la misma como uno más, sin que seamos el centro del universo.

Sabi: el simple disfrute por el paso del tiempo, el amor por el cuidado y posesión de objetos que la naturaleza y el hombre han transformado durante generaciones. Este sentimiento está también íntimamente relacionado con los suiseki.

En mi opinión, tratar de captar estos sentimientos, es captar el espíritu que va más allá de un simple árbol que compramos en un vivero o que cultivamos de una semilla, es encontrar el fin último por el que hemos decidido cultivar un bonsai y desde luego es una ocasión a través de la cual podemos aprender (o recuperar) valores para nuestro mundo occidental sobre la paciencia, la calma y el pequeño esfuerzo constante de cada día como sinónimo de éxito,
la reflexión y contemplación, el reconocimiento de la naturaleza como condicionante de nuestros deseos, la comprensión del mundo que nos rodea...

Jose Manuel Blázquez - Bonsaimania.



Yo, individuo salido de raíces romanas (y algo de íberos si me aprietas, ahora que está aquí la Dama, jeje) como casi todos vosotros, creo que he versionado lo que los japoneses llaman KAMI (fuerza interior de todo lo creado por la naturaleza).

El KAMI al que me refiero poco tiene que ver con el bienestar, la armonía y etc. (admirables valores orientales que respeto muncho), creo que más bien estoy consiguiendo un KAMI de muerte, dolor, y destrucción xD.

Porque...


¿Para qué conseguir un Kami positivo cuando puedes tener un HELL-BONSAI?

BWAAJHAJAHAJHAJAHAJAHAHAH!!!!


PD: Actualizada la sección Asociaciones de Bonsái.

7 Cometarros:

At octubre 18, 2006 12:45 a. m., Blogger hellsamu said...

voto a favor, mata a todo el mundo con tus bonsais... a poder ser empieza por ti! xD

 
At octubre 18, 2006 3:53 p. m., Blogger Nixarim said...

Occidente ha tratado de pragmatizar (hacer práctico) los valores occidentales desde hace siglos, en numerosas disciplinas: economía, religión (espiritualidad), arte

se te olvidó el frikiejemplo:

los orientales crearon Sailor Moon, y los occidentales las pragmatizaron y crearon las Winx (con faldas más cortas y eliminando por complento el cerebro... aun más)

y ya sabes, coje a tus bonsáis y conquista el mundo con ellos.
O se el rey de los piratas, lo que más te guste! mhuaja!

 
At octubre 19, 2006 9:52 a. m., Blogger Basterrak said...

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA... y juro que mi post fue creado antes de ver el spot de TV...


¡¡¡¡¿ALGUIEN HA VISTO EL ANUNCIO DEL BOLLICAO-JAPONÉS?!!!! Dios mio... es una mezcla entre bollicao y el bollo que come doraemón!

bufff... esto es el fin del mundo... (aunq l averdad eske hace gracia el condenao jeje)
_

SR.DRALNU: a mí me da igual que me postees o no, pero cuando conquiste el mundo ¿como voy a seleccionar a quienes deben salvarse? pues por la cantiedad de posts, efectivamente...

 
At octubre 19, 2006 3:40 p. m., Blogger Nixarim said...

el bollycao japonés (el "dokyo" ese) es claramente un dorayaki camuflado en una bolsita de bollycao.

ya no se respetan ni los pastelitos... snifs..

(y ya veréis, aun siendo redondo, seguro que los listos de bollycao son incapces de repartir el chocolate por todo el bollito...)

 
At octubre 19, 2006 7:40 p. m., Blogger hellsamu said...

yo no he visto el anuncio!!!! de q ablais!!??? haaahahahahaha me siento perdido y confuso!!!!

 
At octubre 20, 2006 1:34 p. m., Blogger Nixarim said...

es un bollycao redondo... vamos, un pastelito de los doraemon! un dorayaki desos!

(/Hellbonsai mode chat on)

XD

 
At octubre 23, 2006 2:37 p. m., Blogger PULGARCITO said...

Bollicaos doraemon??....definitivamente os habeis vuelto todos locos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home